viernes, 2 de septiembre de 2011

CELEBRACIÓN GANESH CHATURTHI


Cada año, en el mes hindú de Bhādrapada (que va del 23 de agosto al 22 de septiembre) se celebra el festival de Ganesha Chaturthi, también llamado Vinayaka Chaturthi.
Ganesha y Vinakaya son dos de los nombres más utilizados para referirse a la popular deidad hindú con cabeza de elefante que, aunque no conozcamos del todo, es seguro que todos hemos visto en alguna imagen, de una u otra forma.

Por su lado, ‘chaturthi’ es una palabra sánscrita que refiere al cuarto día de la luna creciente, ya que el festival en honor a Ganesha comienza el cuarto día después de la luna nueva del mes hindú de Bhādrapada. Por ello, cada año la fecha de la celebración es diferente en lo que respecta al calendario gregoriano, es decir el usado en Occidente. En este año 2011, la fecha en cuestión cae el jueves 1 de septiembre.



Una vez iniciados los festejos, éstos se extienden por diez días, hasta el decimocuarto día de la luna creciente, llamado ‘chaturdashi’. Durante esta decena de días, siguiendo la tradición se realizan rituales y ofrendas a figuras de Ganesha realizadas con arcilla, especialmente para la ocasión. En el último día de festejos, dichas figuras son sumergidas en el agua, ya sea en el mar o ríos, como símbolo de la deidad llevándose consigo todos los problemas de los devotos.
Miles de esculturas del dios son instaladas por doquier: solo a Bombay, según la agencia india IANS, han llegado esta semana 250.000 figuras artesanas.
Ganesh, considerado un dios de bienvenida, buena suerte y prosperidad, será objeto de plegarias durante diez días, y el undécimo las figuras serán llevadas en procesión por las calles para recibir un baño ritual en ríos, el mar u otra fuente de agua.

Felicidades Ganesh, y que las plegarias de todos los que creen en ti sean escuchadas.


www.priasuk.com


The Website Grade for http://www.priasuk.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario