martes, 28 de diciembre de 2010

LOS NEGOCIOS, LA HOSPITALIDAD Y LAS COSTUMBRES DE LA INDIA

La hospitalidad es una de la claves para tener éxito en los negocios en la India.
Ellos le dan mucho valor al trato de sus invitados. Son unos excelentes anfitriones. La mayor parte de las reuniones no suelen empezar hasta que se sirve un te previo y se mantenga una pequeña charla sobre cualquier tema generalista. No debe entrar en temas demasiado personales.
Siempre que nos ofrezcan una bebida se hace un pequeño gesto de rechazo de la misma como muestra de educación, pero luego debemos aceptar esa invitación. Rechazarla de forma definitva sería una gesto descortés hacia ellos.
Para hablar de negocios delante de una buena comida, prefieren una buena cena a un almuerzo.
Son tan atentos con sus invitados y con los forasteros que pueden verse un poco abrumado por la gran cantidad de personas que le invitan a los mas diversos eventos o actos tanto sociales como familaires.
Ya que para ellos la palabra NO tiene unas connotaciones demasiado ásperas, prefieren utilizar frases más evasivas y menos concretas que siempre dejan una posibilidad. Lo mejor es decir "lo intentaremos", "veremos que posibilidades hay", "creemos que no es posible", etc. Pero siempre no dejando claro la negativa.
La amabilidad de los indios se refleja en su facilidad para realizar invitaciones en cualquier momento. Ahora bien, lo mejor que puede hacer es telefonear antes de hacer cualquier tipo de visita inesperada aunque le hayan invitado a visitarles cuando lo desee.
Para los indios llegar un poco tarde a una cena cuando le invitan es la forma correcta de comportarse. Salvo si el evento es oficial, que debe llegar puntual, se admite que llegue unos minutos tarde (5 o 10 minutos). Si la cena es una casa particular el tiempo que puede llegar tarde puede llegar incluso a los 30 minutos.
Generalmente, siempre que llega a la casa de una familia india a la que ha sido previamente invitado, es habitual que le pongan un pequeño collar o guirnarla de flores como muestra de bienvenida. Usted lo agradece y se la debe quitar inmediatamente después como muestra de humildad.
Si quiere respetar sus costumbres debe quitarse los zapatos antes de entrar en su casa. Para ellos el invitado es el "rey" de la casa y por ello es tratado de la mejor forma posible, con tipo de atenciones. Tanto es asi, que los errores que puede cometer en cuando a las normas de comportamiento y etiqueta de la India le serán disculpadas.
Los musulmanes, y en algunos casos los hindús suelen mantener a sus mujeres apartadas de los invitados, en los límites de la cocina u otras dependencias de la casa. Esta práctica suele ser muy utilizada por los musulmanes y menos por los hindús.
Las mujeres de negocios pueden comer con empresarios indios sin causar ningún tipo de conflicto en sus costumbres o su etiqueta. No obstante, debido a su educación puede ser normal que el caballero trate de pagar la cuenta e insista en ello. Mejor no le contraríe.
Ellos son mu pulcros y esperan que nos lavemos las manos tanto antes como después de comer. También en algunas cassas se espera que nos juaguemos la boca.
Ellos solo comen con la mano derecha por que la izquierda la consideran sucia e inapropiada. No obstante, si usted pasa un plato con la mano izquierda le será aceptado. Pero siempre que esta mano se utilice para comer.
Tenga cuidado con lo que toca con sus manos. Por ejemplo tocar un plato común con sus manos puede causar el rechazo de los otros comensales e incluso tratarán de evitar comer alimentos de ese plato.
Nunca se ofrece comida de su plato a otra persona. Esta práctica es repugnante para ellos, maleducada y no aceptable. De hecho ellos no lo hacen ni con sus propias esposas o familia.
Nunca debe agradecer la comida, pues ellos consideran un insulto dar las gracias por algo que ellos le han ofrecido de forma generosa y gratuita. Las gracias por la comida para ellos son como pagar la comida y pueden interpretarlo como una ofensa. En cambio, la mejor manera de dalres las gracias es corresponderles con otra comida de características similares a la que usted fue invitado. Esta invitación les indica que usted tiene una buena relación con ellos y que valora esta relación. Tal y como hemos dicho anteriormente, estas relaciones de "tipo personal" son para ellos de mucha importancia, y tienen su reflejo en los negocios.
En la mayor parte de los sitios donde nos prestan algún servicio, como es el caso de los restaurantes, un 10% del total de la cuenta es una buena propina para dejar, pero tenga cuidado con revisar bien la cuenta y que no se encuentre incluída en la misma.
La propina en la India no solamente se da como recompensa por el buen servicio prestado sino que también se da por las cosas bien hechas; el término que utilizan para este conjunto de servicios y atenciones es "baksheesh".
El empleo discreto y de forma estratégica de esta cualidad (baksheesh) le puede dar ciertos privilegios en determinadas situaciones, como conseguir un asiento de tren cuando oficialmente el tren está completo.
Si usted pernocta en una casa en la India, puede que que su habitación no sea tal y como usted piensa. Puede que que le den un pequeño espacio de cualquier habitación donde deberá tumbarse a dormir. Solamente en las casas más pudientes, puede que le den una habitación para usted solo. No debe extrañarse por este hecho, pero puede ser mucho más común de lo que imagina.

www.priasuk.com