sábado, 14 de marzo de 2015



El festival de primavera, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor, se trata de una antigua fiesta religiosa hindú que se ha vuelto popular entre los no hindúes en muchas partes del sur de Asia, así como personas de otras comunidades. Se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con poblaciones importantes de hindúes o las personas de origen indio. El festival ha sido, en los últimos tiempos, celebrado en partes de Europa y América del Norte como una festividad primaveral del amor y colores.

Joli hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu, este rey quería ser la única deidad a la que su pueblo debía adorar, su hijo, el príncipe  Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu y esto  enfureció a su padre, el lo castigó pero nada cambiaba , es por ello que su tía decidió que la única solución posible era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una pira con ella, que llevaba un manto innífugo que le protegía de las llamas. Pero, en ese momento, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante.
La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal.
El Holi se celebra el día posterior a la hoguera. En la región de Braj de la India, donde Krishna creció, el ​​festival se celebra durante 16 días, en conmemoración del amor divino de Radha profesaba por Krishna .
Las festividades marcan el comienzo oficialmente en la primavera, y el Holi se celebra como fiesta de amor.
CIUDADES DIFERENTES, RITUALES DIFERENTES
EN BENGALA
Esta fiesta se lleva a cabo durante tres días en el distrito de Purulia. Sus habiantes tienen un nombre particular para denominar el Holi: Dola Yatra o festival de los columpios.  Alrededor de las  sagradas estatuas de Radha y Krisná, que se disponen en hamacas, las mujeres cantan canciones, tiran colores y danzan. El resto de devotos dan vueltas para hacerlas pivotar.

En este día muchas personas visitan los templos, con ofrendas de deliciosas de malpoa (un postre hecho de harina, leche, azúcar y frutas secas). Los participantes del festival beben un compuesto hecho con marihuana y leche, llamado Bhang. El color, el ruido y la hospitalidad que acompaña la celebración de Dol Purnima testimonia a las sensaciones de la unicidad y de un sentido de la fraternidad y de la voluntad. Lo que hace especial al festival es que está organizado por los aldeanos como una forma de ayudar a mantenerse a sí mismos.
EN CALCUTA
Shantiniketan acoge con satisfacción la estación de la primavera con música y danzas hasta la madrugada. Las chicas jóvenes usan saris amarillos y bailan en torno al monasterio, al ritmo de la canción de Tagore Khol khol dar.
EN MATHURA
 Muchas personas de todos los rincones de la India, acuden a Mathura-Vrindavan cada año para sentir la esencia de Holi en la tierra de
Krishna. Las personas, se reúnen allí para revivir las leyendas de Radha y Krishna. En esta fiesta antiguamente, reinaba el sentimiento del amor y de la devoción. Actualmente, ocurre lo mismo. La gente, se agolpa en los templos cada día para lograr ser empapados de color.

Los ciudadanos de Mathura y Vrindavan, celebran el Holi más de una semana. Cada gran templo Krishna, celebra Holi en un día diferente. Las celebraciones, que más turistas recogen son las que tienen lugar en el De Templo Bakai-Bihari en Vrindavan. Otro lugar interesante, es el Gulal-Kund en Braj, un hermoso lago cerca de la montaña Govardhan. En este rincón, los prergrinos pueden ver recreaciones del Holi durante todo el año. Sus ciudadanos, recrean en los teatros escenas del Holi, para los peregrinos.
EN ORISSA
En Orissa, el Holi recibe el nombre de "Dol Purnima”. Colocan al señor Jagannath en el columpio, en lugar de Krishna y Radma. Jagannath es un sinónimo de Krishna. Se saca por las calles de la ciudad, la procesión de El palanquín. Los devotos, le acompañan durante el recorrido, las mujeres bailan, y van cantan canciones devocionales. Al mismo tiempo, los hombres van rociando ºagua coloreada y polvos de color. La gente de Orissa celebra Joli de una manera similar pero aquí los ídolos de Yaganat, la deidad deltemplo de Yáganat de Puri (Orisa), substituyen a los ídolos de Krisná y de Radha.

Los Gwalas, que son los lecheros llevan el palanquín en sus hombros. Se coloca al señor Jagannath, en una tienda de campaña llamada
“Jhoolan Mandap”. A partir de este momento, las personas disfrutan de las delicias especiales. Se dedican, a jugar con los colores. Los ídolos, se bañan en un estanque y son llevados al templo. Se quema el Holika, como símbolo de la victoria del bien sobre el mal. Posteriormente, las mujeres casadas barren con cuidado las cenizas de la hoguera, para crear dibujos con una pasta de polvo y
 arroz seco y agua.

EN GUJARAT
En Gujarat, se da una especial importancia a los jóvenes de la población que son considerados el espíritu del festival. Los niños y niñas, están llenos de energía y desfilan en las procesiones llamadas “Tolis”.Una vez empapados de colores, se advierte a la gente de que tengan cuidado con sus ollas de mantequilla y leche. Esto ocurre porque la tradición, cuenta que el Señor Krishna era conocido por robar mantequilla y leche de las casa de su pueblo. Gujarat, es famoso porque tiene la tradición de romper una olla de barro llena
de leche. La olla se coloca, en lo alto atada de una cuerda y cientos de niños forman pirámides para poder llegar a ella. El grupo de niños, que obtiene la olla y consigue romperla obtiene un premio. Se corona, la persona que la rompe como “El Rey de Holi” de la localidad para todo el año. El resto de personas,lanzan cubos de agua a los niños que forman la pirámide.

En la víspera del Holi, se decora una hoguera con flores y frutas y se enciende con el fuego que traen del templo de Mata. La gente ofrece, coco, maíz, juguetes hechos de azúcar al Holika y además se abrazan con sus seres queridos. Se crean imágenes, con la diosa “Gauri” con las cenizas dejadas en la hoguera la noche anterior. Al día siguiente, conocido como Dhuleti, se reserva para el juego de
los colores.
MAHARASHTRA
Maharashtra, tiene su propia forma de celebrar el festival del Holi. En este lugar, el Holi se conoce como Shimga o Rangpanchami. El festival, es muy popular entre los pescadores. La celebración consisten en bailar, cantar y en degustar el delicioso manjar conocido como Puran Poli. La danza, la utilizan para liberar todos los sentimientos reprimidos igual que sus deseos.
El ritual de los colores, que está reservado para Rangpanchami y se lleva a cabo cinco días después de Phaulgun Purnma. Este día, se hacen hogueras para simbolizar el triunfo del bien sobre el mal. Los adultos, beben caña de azúcar y los niños toman sandias.

Se producen Tolis, entre las personas más jóvenes para romper la olla. Se entrenan previamente, para poder formar pirámides para romper la olla de leche y mantequilla, que se encuentra colgada en lo alto de la calle. Las mujeres, impregnan con agua de color a los hombres de la familia esto ocurre por la tradición de que Lakhooji Jadhav, hija de Jijabahai, echo agua coloreada a Shahaji hijo de Malajirao Bhowale. Más tarde se casaron y tuvieron un hijo Shivaji, que es el fundador del gran imperio de Maharashtra.
EN MÁNIPUR
En Manipur, las festividades duran seis días desde el dia de luna llena de phalguna. Se produjo una fusión, entre el tradicional festival 
Yaosang y el Holi y se introdujo, el Vaishanavism en el siglo XVIII. Existe una tradición, que consiste en hacer una choza con el techo de paja de heno, de ramas y palos para más tarde prender fuego sobre ella. Al dia siguiente, los niños juegan con las niñas al Holi.

En los templos de Krishna, los devotos acuden y realizan danzas ataviados de unos turbantes blancos y amarillos y cantan canciones. Además, también juegan al Gulal. Los niños deben dar dinero a las niñas para poder jugar con ellas al Gulal. El último día del festival, los devotos realizan una profesión hacia el templo de Krishna. Se produce una danza llamada Thabal Chongba”. 
EN RAJASTHAN
 En Rajasthan, se juega a Holi, una noche antes de la luna llena. Muchas personas, se reúnen para crear hogueras y ahí quema las hojas secas y las ramas del invierno. La gente,  mientras lanza agua coloreada y bailan y cantan con alegría. La realeza de Rajasthan, también
participa en el Holi y se mezclan con los ciudadanos y nos son inmunes a ser bañados de color. Los guerreros de los tribunales de Rajathan, muestran durante el Holi todas sus habilidades ecuestres y van arrojando polvos de color. Unos días antes de Holi, se produce El Festival Braj.
EN DELHI
En Delhi al ser la capital de la India, el Holi se celebra con mucha ilusión. Las personas, se mueven en Tolis, y se bañan en color casi hasta estar irreconocibles. La gente, se suele mover en su barrio y no salen de ahí. La ciudad, se tiñe de color al ritmo de música y baile. La gente, desborda alegría y se abrazan unos con otros. Incluso se dice que los enemigos, se convierten en amigos el día del Holi.

Los días antes del Holi, se encienden hogueras en los puntos más importantes de la ciudad, para que se celebre la victoria del bien sobre el mal. Tal es el entusiasmo que tiene la ciudad por la celebración de este festival, que se unen hasta los políticos a jugar al Holi.

EN GOA

En Goa, el festival de la primavera se llama Shigmo. Este festival, ocurre después de todas las tradiciones religiosas. En Goa, el festival es acompañado por bombos y platillos. Se utilizan, en abundancia los colores vivos del Gulal y del Neel. En este festival se producen desfiles, como es el Panaji y obras de teatro cultural. Cuando atardece, las procesiones se llenan de enormes esfingies. Muchos templos
cercanos a Goa, crean su propia manera de ver vivir el Holi.