lunes, 21 de marzo de 2011

LA POBREZA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN INDIA


India es el país con mayor número de menores trabajadores, cerca de 60 millones de niños "explotados" en un país en el que 400 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza,
Estos menores, procedentes tanto de los barrios marginales de las ciudades como de las áreas rurales, "trabajan como obreros agrícolas en plantaciones de té, arroz o caña de azúcar, como domésticos, tejedores, chatarreros, talladores de diamantes, obreros textiles, mecánicos o picando piedras", para ayudar a sus familias o simplemente para sobrevivir solos.


Sólo en Nueva Delhi, con doce millones de habitantes, cerca de 500.000 niños trabajan en la calle por unas treinta rupias diarias (0,5 euros),
Muchísimos niños abandonados a su propia suerte en Delhi caen en manos de intermediarios y de empleadores poco escrupulosos .
Miles de niños pobres llegan solos a la capital, escapándose de padres violentos o procedentes de regiones rurales asoladas por la sequía y el hambre", y los "empleadores sin escrúpulos" los captan por ejemplo en las estaciones de tren. Otros son 'cedidos' por sus padres como parte del pago de una deuda.


La corta edad no impide que estos menores sean destinados a labores peligrosas, como ocurre en los talleres metalúrgicos, por ejemplo en los de fabricación de cerraduras, donde intervienen en tareas como los pulidos o los baños ácidos, todo ello por menos de 300 rupias al mes (5 euros). India, por ejemplo, es el principal centro de tallado de piedras preciosas, con un 70% de la producción mundial, y unos 8.000 niños trabajan en el sector.

http://www.priasuk.com