viernes, 7 de octubre de 2011

CELEBRANDO NAVRATRI


Navratri (Navaratri, Navratra) es uno de los festivales más propicio para los hindúes de la India. El festival también se llama Navaratra. India observa festivales Navratri dos veces al año. Una vez en Chaitra y otro en Ashwina. Nava significa el número nueve en el idioma sánscrito y significa Ratri noches. De ahí la palabra Navaratri significa nueve noches.
(Navaratri es comúnmente escrito en Inglés como Navratri)
Los hindúes de la India y en el extranjero culto Devi Durga, la diosa de diez armados, que destruyeron los males y trajo la paz en el universo. (Devi Durga se representa con ocho brazos en algunos lugares). Ella es adorado con diversos nombres, y forma durante los nueve días de Chaitra día, es decir la luna nueva de Chaitra Shukla Pratipada Navami a los nueve días del calendario lunar. Lo mismo se repite exactamente después de seis meses lunares de acuerdo al calendario indio. Esta vez es en el Ashwina, es decir, Ashwina Shukla Pratipada a Navami el noveno día lunar.
Estos nueve días de Navratri son considerados como uno de los momento más auspicioso del calendario hindú. Nueve formas de Durga Devi son venerados en estos nueve días y nueve noches.

Navratri 2011, se sitúa entre el 28 de septiembre y el 06 de octubre de este año. En varios estados del norte de la india, esfiges enormes de la maldad de Ravana se rellena con los petardos y las esfinges son incendiadas con flechas encendidas.
Navratri es aún valorada por los devotos como un tiempo auspicioso para iniciar sus libros de contabilidad de negocios y los debotos cantan canciones y realizan rituales a lo largo de los 9 días. De hecho, Navratri es una combinación de dos términos Nava y ratri. Nava significa nueve y Ratri significa tres aspectos de la vida, cuerpo, mente y alma. Además, hay tres tipos de problemas que afectan a uno, individuo-mental, espiritual y físico. Lo que ofrece un alivio de todos estos problemas es la ratri.
Ratri, la noche realmente alivia una de las miserias lo que ofrece comodidad y tranquilidad. Los nueve días de Navratri es en realidad marcada por una serie de Homas y Yagna y estos Yagnas ayudan para anular el dolor y la miseria.

Ud., puede enviar a Navrati saludos.
Aquí muestro algunos populares:

Recuerdos de momentos celebrando juntos
Momentos que se han quedado en mi corazón para siempre
Haz más de mí en este Navrati
Esperamos que este Navratri traihga buena fortuna
Que este Navratri sea tan brillante como siempre
Que este Navrati traiga alegría
Salud y riqueza para Ud.
Que el festival de las luces ilumine sus vidas y sus seres queridos

Chand Ki Chandani,
Basant Bahar Ki.
Phoolo Ki Khushbu,
APNO pyar ka.
Mubarak ho aapko Navratri ka Tyohar.
Sada khush rahe aap aur apka Parivar.

www.priasuk.com