martes, 28 de diciembre de 2010

LOS NEGOCIOS, LA HOSPITALIDAD Y LAS COSTUMBRES DE LA INDIA

La hospitalidad es una de la claves para tener éxito en los negocios en la India.
Ellos le dan mucho valor al trato de sus invitados. Son unos excelentes anfitriones. La mayor parte de las reuniones no suelen empezar hasta que se sirve un te previo y se mantenga una pequeña charla sobre cualquier tema generalista. No debe entrar en temas demasiado personales.
Siempre que nos ofrezcan una bebida se hace un pequeño gesto de rechazo de la misma como muestra de educación, pero luego debemos aceptar esa invitación. Rechazarla de forma definitva sería una gesto descortés hacia ellos.
Para hablar de negocios delante de una buena comida, prefieren una buena cena a un almuerzo.
Son tan atentos con sus invitados y con los forasteros que pueden verse un poco abrumado por la gran cantidad de personas que le invitan a los mas diversos eventos o actos tanto sociales como familaires.
Ya que para ellos la palabra NO tiene unas connotaciones demasiado ásperas, prefieren utilizar frases más evasivas y menos concretas que siempre dejan una posibilidad. Lo mejor es decir "lo intentaremos", "veremos que posibilidades hay", "creemos que no es posible", etc. Pero siempre no dejando claro la negativa.
La amabilidad de los indios se refleja en su facilidad para realizar invitaciones en cualquier momento. Ahora bien, lo mejor que puede hacer es telefonear antes de hacer cualquier tipo de visita inesperada aunque le hayan invitado a visitarles cuando lo desee.
Para los indios llegar un poco tarde a una cena cuando le invitan es la forma correcta de comportarse. Salvo si el evento es oficial, que debe llegar puntual, se admite que llegue unos minutos tarde (5 o 10 minutos). Si la cena es una casa particular el tiempo que puede llegar tarde puede llegar incluso a los 30 minutos.
Generalmente, siempre que llega a la casa de una familia india a la que ha sido previamente invitado, es habitual que le pongan un pequeño collar o guirnarla de flores como muestra de bienvenida. Usted lo agradece y se la debe quitar inmediatamente después como muestra de humildad.
Si quiere respetar sus costumbres debe quitarse los zapatos antes de entrar en su casa. Para ellos el invitado es el "rey" de la casa y por ello es tratado de la mejor forma posible, con tipo de atenciones. Tanto es asi, que los errores que puede cometer en cuando a las normas de comportamiento y etiqueta de la India le serán disculpadas.
Los musulmanes, y en algunos casos los hindús suelen mantener a sus mujeres apartadas de los invitados, en los límites de la cocina u otras dependencias de la casa. Esta práctica suele ser muy utilizada por los musulmanes y menos por los hindús.
Las mujeres de negocios pueden comer con empresarios indios sin causar ningún tipo de conflicto en sus costumbres o su etiqueta. No obstante, debido a su educación puede ser normal que el caballero trate de pagar la cuenta e insista en ello. Mejor no le contraríe.
Ellos son mu pulcros y esperan que nos lavemos las manos tanto antes como después de comer. También en algunas cassas se espera que nos juaguemos la boca.
Ellos solo comen con la mano derecha por que la izquierda la consideran sucia e inapropiada. No obstante, si usted pasa un plato con la mano izquierda le será aceptado. Pero siempre que esta mano se utilice para comer.
Tenga cuidado con lo que toca con sus manos. Por ejemplo tocar un plato común con sus manos puede causar el rechazo de los otros comensales e incluso tratarán de evitar comer alimentos de ese plato.
Nunca se ofrece comida de su plato a otra persona. Esta práctica es repugnante para ellos, maleducada y no aceptable. De hecho ellos no lo hacen ni con sus propias esposas o familia.
Nunca debe agradecer la comida, pues ellos consideran un insulto dar las gracias por algo que ellos le han ofrecido de forma generosa y gratuita. Las gracias por la comida para ellos son como pagar la comida y pueden interpretarlo como una ofensa. En cambio, la mejor manera de dalres las gracias es corresponderles con otra comida de características similares a la que usted fue invitado. Esta invitación les indica que usted tiene una buena relación con ellos y que valora esta relación. Tal y como hemos dicho anteriormente, estas relaciones de "tipo personal" son para ellos de mucha importancia, y tienen su reflejo en los negocios.
En la mayor parte de los sitios donde nos prestan algún servicio, como es el caso de los restaurantes, un 10% del total de la cuenta es una buena propina para dejar, pero tenga cuidado con revisar bien la cuenta y que no se encuentre incluída en la misma.
La propina en la India no solamente se da como recompensa por el buen servicio prestado sino que también se da por las cosas bien hechas; el término que utilizan para este conjunto de servicios y atenciones es "baksheesh".
El empleo discreto y de forma estratégica de esta cualidad (baksheesh) le puede dar ciertos privilegios en determinadas situaciones, como conseguir un asiento de tren cuando oficialmente el tren está completo.
Si usted pernocta en una casa en la India, puede que que su habitación no sea tal y como usted piensa. Puede que que le den un pequeño espacio de cualquier habitación donde deberá tumbarse a dormir. Solamente en las casas más pudientes, puede que le den una habitación para usted solo. No debe extrañarse por este hecho, pero puede ser mucho más común de lo que imagina.

www.priasuk.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA LEYENDA DE KRSHNA Y EL VENDEDOR DE LIMONADAS


Cada ciudad tiene un mercadillo los sábados, pero en India, no encontraréis un mercado semanal como el de shurasena. Una docena de comerciantes de especias compiten por ofrecer los precios más bajos. Si os estáis planteando comprar un camello, o incluso una ardilla, el mercadillo de shurasena es vuestro sitio.

Al igual que a todos los filósofos, a Krishna, hoy dios indio, le encantan los mercadillos. Por la mañana compraba sus hierbas medicinales, y por la tarde observaba los peces y los puestos de monedas. Cada semana hacía lo mismo.

Un sábado de julio, después de que krishna hubiera comprado una trucha y un poco de sal, vio a un joven sentado en el suelo llorando amargamente. El llanto hace que las aves vuelen más alto, le dijo Krishna al joven. Éste dejó los sollozos y levantó la cabeza.

¿Querrías una limonada?, le preguntó el chico con voz temblorosa, señalando un carrito de dos ruedas que tenía a su lado. Los limones maduros y una montaña de hielo sobresalían del carro, así como seis copas y una jarra de estaño.

Me llamo Dhiren, dijo el chico. Si no vendo suficiente limonada, esta noche no voy a tener una habitación donde quedarme. La escena era tan dramática que, si Krishna hubiera tenido varias monedas, hubiera pedido todas las limonadas que pudiera.

¿Podrías vender más si no tuvieras tanto miedo?, le preguntó Krishna. El chico, sorprendido, asintió y le explicó que no había vendido un vaso de limonada en todo el día. El hielo del carro se estaba derritiendo, y Dhiren lloraba porque había perdido ya casi todas las esperanzas de si mismo.

He hecho todo lo que he podido, se quejaba Dhiren, pero tengo que estar haciendo algo mal, ya que nadie quiere comprarme limonada. Krishna sonrió al ver las dudas de Dhiren. El cambio de uno mismo a veces es más difícil que cambiar el mundo, le comentó Krishna. Levantó a Dhiren y le animó a que llevara el carro un poco más adelante. Las ruedas crujieron por la Plaza del Mercado, encaminándose por las calles de Shurasena.

Cuando Dhiren le preguntó a dónde iban, Krishan sólo le repitió las misteriosas palabras del cambio, Una hora más tarde, cruzaron el puerto sur de Shurasena, y se dirigieron a las afueras de los muros de la antigua ciudad. Allí se encontraron con una larga caravana de peregrinos que acababan de llegar del desierto.

Tan pronto como los peregrinos se fijaron en Dhiren, desmontaron de sus camellos y se dirigieron al carro. Todo el hielo se habia ya derretido, pero Dhiren vendió más vasos de limonada que en los tres meses anteriores. Con el éxito, la sonrisa y la confianza volvieron al joven.

Al acabar el día, Dhiren era otro hombre, seguro de sí mismo, y sin miedos para el futuro. Buscó entre los peregrinos para expresar su agradecimiento a Krishna, pero este había desaparecido. La noche cayó y Dhiren se dio cuenta de que, a pesar de que las estrellas no habian cambiado, su vida se encontraba ahora en un mundo diferente.

www.priasuk.com

martes, 23 de noviembre de 2010

LA ESVÁSTICA, CRUZ DE LA SUERTE



La esvástica o suástica1 es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario 卐 o bien, antihorario 卍
Un simbolo muy auspicioso, bienestar, fortuna, suerte, éxito, prosperidad, bien, felizmente, con éxito; también ‘¡que les vaya bien!’, ¡salud! ¡adiós! ¡que así sea!, una forma de saludo.
 Según algunos autores el símbolo fue creado aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido anterior. Aunque los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.
Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedás (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo.
. A principios del siglo XX el nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

jueves, 18 de noviembre de 2010

10 CURIOSIDADES SOBRE LA INDIA


1. Los indios llaman a su país Bharat

2. Es el séptimo país más extenso del planeta

3. Es el segundo país más poblado del mundo después de China, con más de mil cien millones de habitantes. Se considera la democracia más poblada

4. Su tradición cultural se remonta a más de tres mil años atrás

5. Se hablan al menos treinta lenguas diferentes y más de dos mil dialectos. El Sánscrito es una de las lenguas vivas más antiguas que se conocen. Aunque no se sabe con exactitud, dicen que se remonta, al menos, al primer milenio a.C.

6. Consiguió la independencia de Gran Bretaña en 1947, gracias en gran medida a la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi

7. Es el primer productor de películas a nivel mundial, aproximadamente unas mil al año. Muy por delante de Estados Unidos

8. El desarrollo industrial está viviendo importantes avances. La India es una gran productora en las siguientes industrias: textil, química, procesamiento de alimentos, acero, equipamiento para el transporte, cemento, minería, petroleo, maquinaria y software informático

9. Según el índice económico del Producto Interior Bruto, la India ocupa el cuarto puesto del ranking mundial (aunque el índice per cápita, la deja muy por debajo de ese puesto)

10. Junto con China, Brasil y Rusia, se le considera actualmente uno de los países emergentes. Se dice que dentro de unas decenas de años, será una de las economías dominantes

A continuación colgamos un video de un minuto. Esperamos que te transporte hasta la 'Increible India'.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿PORQUE SON SAGRADAS LAS VACAS EN LA INDIA?

El Hinduismo promueve la adoración de los animales. La vaca es concebida como la madre de la humanidad por el nutriente que suministra: la leche. Una madre amamanta a su hijos sin esperar nada en compensación. De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religión Hindú compara la muerte de una vaca con la de su propia madre. Sin embargo, más allá de ésta explicación histórica, la mayoría de las religiones promueven al amor a los seres vivos.
La protección de las vacas es uno de los ejes del hinduismo, la religión dominante en la India. Para el hinduismo, todo lo que proviene de una vaca es sagrado (su cuerpo contiene unos 330 millones de dioses y diosas)


A primera vista las vacas de la India parecen ser inútiles: casi no proporcionan leche, no suministran carne y les pueden quitar el alimento a otros animales que sí son comestibles, así como al propio hombre.
Los turistas se asombran de la libertad con que deambulan en las ciudades indias y de que los agricultores las consideren parte de su familia. Las vacas son adornadas con guirnaldas y borlas, se reza por ellas cuando se enferman y el nacimiento de un becerro reúne a los vecinos, los dueños y a un sacerdote en amena celebración.
Cuando un agricultor tiene una vaca, no solamente posee un animal sagrado, también es dueño de una factoría para producir bueyes. En un país como la India, en el que comprar un tractor no es práctica diaria, ésta es una buena razón para tener poco interés en vender sus vacas al matadero.
Si la principal función de la vaca cebú es criar animales de tracción, entonces no hay ninguna razón en compararla con animales lecheros especializados. Aunque poca, la leche de las vacas cebú cumple una función muy importante en la satisfacción de las necesidades nutritivas de muchas familias pobres.
Las razas cebú son extraordinariamente resistentes y pueden sobrevivir a largas sequías que periódicamente asolan muchas regiones de la India. Estos sagrados animales cumplen también con la función de la industria petroquímica, ya que su excremento se utiliza como fertilizante y gran parte del resto se emplea como combustible para cocinar.
El pueblo hindú es profundamente espiritual: cuenta con una de las religiones más antiguas del mundo, tiene registros religiosos en libros sagrados muchos años antes de J.C. El hinduismo acepta e incluye muchas formas de culto, así como cultos locales cuyas costumbres religiosas contemplan prácticas casi mágicas.
Sin embargo, la simple idea de que pueda haber una explicación práctica del amor hindú a las vacas resulta más desconcertante para los occidentales que para los hindúes. Y es este tipo de incomprensión cultural el que poco a poco se transforma en intolerancia.
No existen culturas mejores que otras: todas son diferentes y respetables. El problema casi siempre es la ignorancia y la poca disposición que tenemos para ponernos en el lugar del otro. Seguramente los hindúes también dudarían de la lógica de muchas de nuestras prácticas religiosas y sociales.


http://www.priasuk.com/

lunes, 15 de noviembre de 2010

KRISHNA Y RADA www.priasuk.com


Krishna es la suprema personalidad de Dios, tiene la apariencia de un jovencito de 16 años, nunca envejece y su piel es de color azul. Su contraparte femenina se llama Rada. Krishna es Dios y lo conoce todo, pero lo único que le falta es la experiencia de sentir cuánto lo quiere un devoto. Krishna entonces toma esa forma femenina (Rada) y se convierte en devota de sí mismo. Krishna y Rada no pueden vivir separados del otro, se aman a morir.
Rada y Krishna se encuentran 8 veces durante el día. En la noche se escapan de sus casas y se encuentran para dormir juntos.






http://www.priasuk.com/

viernes, 12 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DE KRISHNA www.priasuk.com

                   En la antigua India, vivió un rey llamado Kamsa. Su corazón era cautivo de envidia, soberbia y ambición. El dia de la boda de su hija Ashra, se enteró por un  hermitaño, que el octavo hijo de esa pareja lo destituiría.
                   Dejó vivir a los primeros siete, pero antes  del octavo alumbramiento encerró a la pareja en la cárcel.  En un sueño el dios del trueno indicó al padre del niño el modo de salvar la vida de su hijo. En su lugar murió un alma inocente.
                   Krishna fue criado por unos campesinos y en muchas oportunidades, enfrentó al mal, saliendo victorioso.La bondad y la luminosidad reinaron por siempre en Krishna, quien creaba amor y salud, tocando su flauta.La profecía se cumplió y Krishna fue rey.
                   Era santo y sabio y le caracterizaba tanta humildad, que lavaba los pies de sus amigos. Realizó muchos milagros, logró desarrollar la espiritualidad en numerosos seguidores, les transformó con su poder celestial, la belleza de su Espíritu y majestad divina. Krishna estableció una gran reforma en su país, por lo cual surgió la oposición contra Él y murió crucificado en la base de un árbol y su cuerpo atravesado por una flecha. El libro más antiguo del Hinduismo se titula "Rig-Veda", que, en sánscrito, significa: Conocimiento Sagrado.
                   Krishna enseño que la verdadera religión es una sinfonía espiritual, cuya nota principal es el amor de Dios y las demás notas son: el perdón, la paciencia, la veracidad, la meditación, la justicia, la misericordia... pero siempre recalcó que el gran motivo primordial y espiritual de la Divina Sinfonía es el amor de Dios, el poder motriz que controla todo el universo y que constituye la ley de atracción que da vida al mundo material. Este mismo Amor Divino es la ley fundamental de todas las religiones, el que da vida eterna a las almas y moldea en una sola unidad los corazones y mentes de los seres humanos. La Regla de Oro de la Religión Hindú es: "La verdadera ley es respetar y obrar con las cosas de los otros de la misma manera como se obra con las propias".
                  Krishna dijo en la Bhagavad-Gita: "Has de saber que cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, Me manifiesto como un hombre entre los hombres y, mediante mi influencia y enseñanzas, destruyo el mal y la injusticia para sustituirlas con la virtud y la justicia. He aparecido muchas veces y aún apareceré muchas más." "Cuando la religión se debilita y la irreligión prevalece, habrá un avatar".



http://www.priasuk.com/

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LAS BODAS EN INDIA

                                                                 

La mayoria de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge despues del matrimonio, cuando la pareja a sido bien seleccionada. En los periodicos, e incluso en Internet hay gran cantidad de anuncios de personas de ambos sexos que buscan pareja para contraer matrimonio.

El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adormos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales, se disparan fuegos artificiales, se escucha musica, se canta, se sirven comidas tradicionales, los novios intercambian anillos y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que sera a partir de ese momento su nueva familia.
Una seria de rituales mágicos y antiguos se vienen repitiendo a lo largo de los siglos en la cerremonia mágica y simbólica hindú.
La novia va vestida de rojo, y los invitados van siempre con colores muy vivos.
Todo empieza con la ceremonia del Mehni.




El día antes de la boda, se reunen todas las mujeres de la familia de la novia y sus amigas y se preparan una especie de despedida de soltera, donde hay un tatuador que hace tatuajes de henna a la novia e invitadas. Éstos tatuajes los hacen en las manos de la novia, antebrazos y en los pies, con una serie de dibujos simbólicos y mágicos que desean buenos augurios para la boda.





                  
El novio, por su parte, se prepara también una fiesta donde cantan y bailan, y, el día de la boda, va a casa de la novia a lomos de un caballo y con una  espada, como un rey, acompañado de todo el cortejo de invitados y familia.
                         



  
La casa de la novia es el lugar donde se celebra la ceremonia.
La ceremonia ayudada por las mujeres, es vestida, maquillada y enjoyada. Después tapada pues toda la ceremonia transcurre con el rostro tapado con un velo.



                   
Después comienza la ceremonia en sí. Algunos de los muchos rituales que se hacen dependen de la región dónde se celebra la boda,
Los novios están como en un trono, delante de un fuego sagrado. Los novios dan vueltas alrededor de éste.
El padre de la novia ata en el cuello del novio un taali que es un hilo de color amarillo y luego le regala al novio la mano de su hija. Ésta ceremonia se llama kanyadanam.
Después el novio se sienta delante de la novia y se inclina hacia atrás para tocar su frente.
La novia ofrece arroz mientras recita unas mantras, himnos u oraciones a los dioses.
Una de las personas de la ceremonia echa sobre la línea del pelo a la novia polvos de tintura roja para teñírsela.
La novia pone las manos sobre las del novio y hacen el hom, que es volcar al fuego purificador una serie de elementos simbólicos.
El novio mueve el pie de la novia hacia sí mismo siete veces y eso significa la entrada de la novia en su familia.
La novia no aparenta ni triste ni alegre, ésto debe hacerlo obligatoriamente, mostrando timidez por las dos familias.
Las mujeres en India cuando se casan dejan de formar radicalmente parte de su familia para pasar a depender de la del marido. Asimismo, la familia de la novia debe entregar una dote al novio que en muchos casos les supone la ruina.
Ésta es la causa principal de los abandonos de bebés niñas en India.
También del altísimo porcentaje de asesinatos de mujeres por sus suegras.
En muchos casos son matrimonios concertados desde la niñez y muchas veces los novios el día de la boda no se conocen.






http://www.priasuk.com/







martes, 9 de noviembre de 2010

Taj Mahal

Sha Jahan paseaba por un bazar cuando en uno de los puestos vió a una joven de la que se enamoró perdidamente. Arjumand irradiaba belleza, pero el joven, impresionado, fue incapaz de abrir la boca y decirle cuanto había sentido al verla. Hubieron de pasar cinco años, un matrimonio y dos hijos, pero sus recuerdos y aquella mirada penetrante le martilleaba el corazón desde aquel dia en el bazar. Al fín, Sha Jahan se decidió y la buscó.
Iniciaron así una relación perseguida por su progenitor, el emperador. Sin embargo, con el paso del tiempo demostraron su amor, y la joven se ganó el favor del padre de Sha Jahan. Al fin, consintieron en su matrimonio y la chica, Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, la “ Elegida de Palacio”. El amor de ambos parecía no tener limites. Se adoraban y lo demostraban a cada momento. No se separaban y vivian siempre pensando el uno en el otro. Mientras ella le acompañaba en cada campaña militar en la que participaba el joven, él no dejaba de hacerle regalos y cuidarla en cada descanso de sus batallas. Y en esa situación y tras la muerte del emperador, Jehangir, Sha Jahan accedió al trono.
…La desgracia no tardaria en llegar. Doce hijos habian tenido ya, y el amor era aun mas fuerte que el primer dia.Estando en el campo de batalla de Burhanpur, fue avisado de que el decimotercer parto de su mujer se habia complicado. Desesperado lo dejo todo y corrió a su encuentro. Sin embargo, nada pudieron hacer los doctores por salvarla. Arjumand, su amada Mumtaz Mahal, fallecido al dar a luz a su hijo.
Corria el año 1630 y todo cambió en la vida del Emperador. Quedó vacia para siempre, y sólo y abatido se encerró en el Fuerte Rojo que se levantaba en la orilla del rio Yamuna. Allí paso los últimos años de su vida., pero antes, ordenó que al otro lado del río se construyera un mausoleo para su amada que perdurara en el tiempo, como muestra de su amor eterno. Abandonado por todos, despojado por sus sucesores de su propio reino, pasaba cada dia mirando por las ventanas del fuerte como piedra a piedra iban construyendo la morada eterna de Arjumand. Dieciocho años mas tarde, va finalizado el Taj Mahal, en el 1648, los restos de Mumtaz Mahal fueron trasladados al Mausoleo.
Años después, cuando sha Jahan murió, también fue enterrado en el Taj Mahal, donde al fin, ambos pudieron descansar unidos para siempre..